¿Sabes qué son los grupos sanguíneos? Se refiere la clasificación de la sangre humana, ya que alrededor de los glóbulos rojos existen moléculas y antígenos que son diferentes en cada conjunto, por lo que deben ser compatibles al momento de una transfusión.

Existen más de 300 antígenos que marcan los grupos sanguíneos, mientras que hay 33 de estos. Los antígenos se caracterizan por estimular la formación de anticuerpos. En 1901, Nobel Karl fue quien estableció la clasificación de los grupos sanguíneos y descubrió que se transmitían según el modelo de herencia genética descrita por las leyes de Mendel.

Por lo tanto, el ABO fue el primer grupo descubierto, donde las moléculas lo determinaban y según su composición, encontramos cuatro conjuntos: A, B, AB y O. Las personas del grupo AB tienen los dos antígenos y las del grupo 0 no tienen ninguno.

La determinación del Rh utiliza un método similar a la tipificación ABO. Cuando se realiza la clasificación del tipo de sangre para saber si se posee el factor Rh en la superficie de los glóbulos, se puede obtener algunos de los siguientes resultados:

  • Rh+ (positivo), si usted tiene proteínas de la superficie celular
  • Rh- (negativo), si usted no tiene proteínas de la superficie celular

Contáctanos. En Laboratorio BIO-C-ELI nos especializamos en servicios de análisis clínicos y toma de muestras de diversos estudios con equipo moderno y personal capacitado.